18/12/17

Flor del cuatro.

4 sépalos.
4 pétalos.
4 estambres largos.
4 estambres cortos.
Estigma dividido en 4 lóbulos.
Fruto que se abre en 4 valvas.

Familia onagráceas.
 Género epilobium.

Es la flor de otra de las plantas que se han propagado rápidamente por algunas orillas del embalse -las arenosas y pedregosas- que cada año quedan inundadas.  Es posible que convivan varias especies y que algunas sean híbridos; se observan diferencias en el aspecto general, en flores y hojas  de muchas de ellas.



La de estas imágenes (del 20-09-2017) tiene los pétalos rosados con una escotadura.
Cuatro sépalos de un rosa púrpura.
El ovario -ese largo tubo- también de color púrpura.
Tanto los sépalos como los pétalos se insertan en  el límite superior del tubo, los sépalos en el margen exterior y los pétalos en el interior.


Cuando el ovario está maduro, las cuatro valvas se abren enrollándose hacia atrás, quedando al descubierto numerosas semillas con un penacho de pelos.








Bibliografía:
http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/08_097_03%20Epilobium.pdf
Herbario de plantas silvestres -Larousse-

4 comentarios:

  1. El universo de las plantas no deja de sorprender, su adaptación, su belleza...cada matiz importa. Las fotos me encantan, tienen un detalle y una luz ...como si pudiera tocarlas y olerlas.

    Estupendo reportaje, me ha encantado ( y me gusta mucho el número 4😉

    Un fuerte abrazo, Chelo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan todas y cada una de las fotos,Chelo.
    Que buen juego da el pantano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que tus ojos ven cuando sacas las fotos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra visita. Me alegra que os guste.

    ResponderEliminar