7/7/12

La arquitectura de las avispas

Seguramente es de la avispa papelera -Polistes gallicus- o de la Polistes nimpha


Lo encontré a la orilla de la carretera y no lejos del agua del embalse en una zona de matorral, pegado al tallo de esta herbácea de 1 metro de altura aprox.


El panal de este nido tiene pocas celdas, todas idénticas y hexagonales de algo más de 2 cm de hondo. El material es una especie de papel delgado construido a partir de celulosa que recolectan de los árboles mezclado con saliva y agua.

El nido lo hacen entre varias hembras fecundadas. Después de la puesta, la hembra más fuerte devora los huevos de las demás hembras hasta que estas últimas se dedican a actuar como obreras.
Se alimentan de insectos pequeños y arañas, a las que matan, mastican y convierten en bolas que luego transportan al nido.

Es interesante la capacidad que tienen de regular la temperatura en el interior de su nido. En caso de mucho calor van a por agua, la escupen sobre el panal y mueven sus alas como abanicos para evaporar el agua; el frío que ésto produce penetra en el interior del nido.


Las celdas ocupadas por pupas en proceso de transformación a adulto se reconocen por esa tapa banquecina.

Las avispas no son agresivas, sólo pueden picar cuando se sienten amenazadas.
La picadura es algo dolorosa pero no es grave excepto para gente alérgica.
Son muy benefiiosas para la agricultura y equilibrio de los ecosistemas.

Fuente identificación e información: Insectos y arácnidos de la Dra. Helgard Reichholf-Riem. Ed. Blume

2 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre las avispas aunque los avisperos, cuanto más lejos, mejor

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Las pobres avispas tienen mala prensa. Pues mira, a este panal le hago visitas de vez en cuando, por ver si siguen haciendo celdas y cómo las va, las hago fotos y acerco mucho la cámara, van a lo suyo y me ignoran, la única vez que vi a una con actitud diferete es cuando las hice una con flash, que es justo la última foto de esta entrada ¿ves esa de la derecha? creo que se mosqueó, empezó a revolverse y mirar a todos los lados.
    Claro que si fuese un avispero grande... no me acercaría tan confiada.

    ResponderEliminar