7/9/11

En busca de libélulas

Estas son de principios de verano

1

23

y a última hora de la tarde y finales de agosto en la zona del puente Rutón encontré algunas más confiadas que se dejaron fotografiar de cerca. 
4
5
6


7

8

Le pediré a P. Camacho si pasa por el blog y puede identificar alguna.  Las 5 últimas ya no estoy segura de si  corresponden a la misma libélula, incluso pienso que la nº 5 es un caballito del diablo porque ¿pueden tener las libélulas las alas plegadas sobre el cuerpo cuando se posan? 

2 comentarios:

  1. Hola, Chelo
    Tengo dudas, porque veo algún detalle contradictorio o poco claro. Desde luego, son léstidos: Lestes o Sympecma.
    Ceo que se puede descartar la Sympecma fusca, por la línea antehumeral blanca que se ve en el tórax de todas ellas y porque parece que hay coincidencia o superposición de los cuatro pterostigmas oscuros en las fotos con alas plegadas, mientras que en la fusca los pterostigmas no se superponen al cerrar las alas y son de un color crema, más claro que el que se ve en las fotos.
    La de ojos verdes debe ser un macho de Lestes barbarus, por la genitalia secundaria que parece verse en la parte ventral del comienzo del abdomen. En este ejemplar se ven perfectamente los pterostigmas bicolores, con color claro en los lados y más oscuro en el centro, además, posa con las alas abiertas, como suelen hacer todos los machos de Lestes.
    La que hay con vista dorsal es una hembra, por la forma del extremo del abdomen; yo diría que es “veterana”, por las alas algo dañadas. Su color dorsal no es de Sympecma, ni tampoco la posición con alas abiertas. En ella se ven las líneas antehumerales blancas, o amarillentas, que se ven en las dos fotos siguientes. Los pterostigmas se han perdido en el “flashazo”.
    Después de lo anterior, solo veo dos alternativas para las dos fotos últimas: Lestes sponsa, una especie que solo en el norte tenéis la suerte de verla, o Lestes barbarus. Desde luego son hembras, por la forma del extremo del abdomen, pero me queda la duda del color de los pterostigmas, que se ven de un color uniforme y oscuro, mientras en los ejemplares jóvenes de L. barbarus son bicolores, aunque, tal vez, se oscurecen en los ejemplares veteranos, como creo que son. Por lo que dicen mis libros de consulta, descartaría la Lestes sponsa y, entonces, TODAS LESTES BARBARUS.
    ¿Y de maris qué? Imagino que ahí debéis tener libes a montones, pero seguro que también habrá maris… y como las alas son más grandes que las alas o cuerpos de las libes, son más fáciles de enfocar con las compactas. Ánimo, que todavía quedarán algunas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación que, como siempre en los textos que escribes, gusta leer y engancha incluso a la gente que, como yo, tenemos afición pero sin conocimientos del tema.
    Libélulas por estas Tierras, las hay pero muchas menos en cantidad y variedad que hace años.
    Y “Maris”, creo que muchas, aunque también echo en falta algunas que antes veía a menudo; iré subiendo fotos de las que hice este verano.
    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar