18/5/15

2015, año de escarabajos sanjuaneros (1)

Al menos en Arija así es. El día 9 por la noche con la luz de los focos del coche, pudimos ver un enjambre de escarabajos sanjuaneros, unos rozando el césped y otros a más altura; he dicho enjambre porque era similar a los que forman las abejas; en número -muy aproximadamente- serían más de 30. En las tres mañanas siguientes encontramos algunos posados en los marcos de puertas y ventanas -quizá atraídos por un focode luz- otros en el suelo.
Así (patas arriba)  estuvo este sanjuanero como tres minutos desde que le encontré y como vi que no tenía prisa...  no tuve paciencia para esperar a que se diera la vuelta así que le ayudé con una hierba que le puse encima, se agarró, caminó sobre ella, empezó a abrir y cerrar sus élitros varias veces, desplegó un poco sus alas posteriores, giró sus antenas apuntando en distintas direcciones...


 





...y al volver a cerrar sus élitros quedó otra vez patas arriba; de nuevo le puse la hierba y lo mismo, volvió a calentar motores, esta vez desplegó rápido las finas alas que guarda bajo sus élitros y voló.
Durante el resto del día no vi ninguno.






No hay comentarios: