24/7/13

Mariquitas -buenas cazadoras de pulgones-


Aparecieron de pronto, en plantas por las orillas del embalse y al día siguiente ya se fueron acercando y nos alegró verlas en las hojas de alcachofas que tenían cantidad  de pulgón y ya se sabe, se alimentan de ácaros, pulgones, cochinillas, pulgas... por lo que son  beneficiosas en agricultura.
Según http://es.wikipedia.org/wiki/Coccinellidae en muchos lugares del mundo se las utiliza como control biológico de  plagas -evitando así los productos químicos-



A las hormigas se las acabó el chollo,  tendrán que compartir; ahí están -negociando con ellas-






Para saber: descripción, características, ciclo vital, peligros que la amenazan...  ver:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Coccinellidae
http://www.botanical-online.com/animales/mariquita.htm

2 comentarios:

  1. Que suerte tenerlas en tan elevado número. En mi jardín a la solitaria marquita que se le ocurra posarse en las plantas llenas de pulgones les espera un ataque fulminante. Espero hacer una entrada al respecto pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De aquella concentración de mariquitas que tuvimos en las cinco plantas de alcachofas, no quedó ninguna, limpiaron de pulgonesa cuatro de ellas y una sigue teniendo, aunque menos. En cuanto a las mariquitas, ahora se han dispersado por otras plantas. No sabía que podían ser atacadas por las hormigas. Hacía muchos años que no veíamos tantas.

    ResponderEliminar