24/2/17

Golondrinas

Ya nos gustaría tener en Arija  el tendido eléctrico soterrado, aunque el estar a la vista  tiene la ventaja de servir de posadero a las aves, cosa que nos viene muy bien para observarlas. Uno de los días que más se disfruta es cuando las jóvenes golondrinas abandonan el nido,  es el caso que pude observar el 15 de agosto de 2016.
Éstas son golondrinas comunes (Hirundo rustica) Se distingue al padre de la madre entre otras cosas porque los machos tienen las plumas de la cola -llamadas restrices- más largas, en las hembras son más cortas. 
Cuando las jóvenes golondrinas aún no saben volar, sus padres los acompañan uno a uno desde el nido  hasta un cable o rama cercana, allí los alimentan durante casi todo el día; por la noche vuelven al nido -ya son capaces de volar- Durante los siguientes días los padres los enseñan a cazar, a tragar insectos al vuelo mientras planean a pocos metros del suelo, y cuando tienen aproximadamente un mes dejan de ocuparse de ellos y preparan una segunda nidada. 








Al día siguiente no sé si el mismo u otro grupo, pero ya -en general- no con actitud de esperar alimento sino que pasaron mucho tiempo  limpiando sus plumas.
Las jóvenes golondrinas parten rumbo a África varias semanas antes que sus padres, allí estarán mientras dure la estación seca hasta que a principios de primavera inicien el viaje de regreso.











Ese mismo día en unos cables cercanos también se concentraron unos parientes de las golondrinas, los aviones comunes








Dejo  enlaces a dos interesantes publicaciones de Jesús Dorda sobre  golondrinas en  "Notas de campo y jardín" 

2 comentarios:

  1. Una de las aves que más cariño tengo:)
    Las fotos son muy bonitas,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, también por la golondrina siento simpatía/cariño pero más por el petirrojo, quizá por ser tan sociable, porque gusta de nuestra compañía hasta el punto de ir muchas veces detrás nuestro; también el vencejo -aunque no sé el porqué-
    Gracias Moni.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar