Encontrar a tres hormigas llevando un insecto no tiene nada de extraño, pero si vemos que ese "formar equipo de tres" se repite... anima a seguir observando a ver si sólo es casualidad.
Las siguientes escenas entre tres hormigas y una mariquita de siete puntos "Coccinella septempunctata" tuvieron lugar en la hoja de un manzano en un día de junio/2017 -uno de esos días entre finales de mayo y mediados de junio en que vimos en Arija una gran cantidad de mariquitas-
Casi cinco minutos estuve siguiendo su comportamiento; sentí tener que irme sin saber el final. En el árbol no vi en esos momentos otras escenas similares.
Me pregunto:
- Por qué sólo lo hicieron con ella cuando en las ramas había otras muchas mariquitas, pulgones, hormigas y otros insectos ¿quizá porque en aquella hoja eran más abundantes los pulgones?
-A veces, cuando se molesta a una mariquita, ésta huye, ya sea levantando el vuelo o dejándose caer y sin embargo en estas ocasiones no se defiende.
-También sorprende cómo se repite la asociación en grupos de tres cuando se trata de realizar trabajos. He visto en este vídeo de Jesús Dorda cómo también son tres las que atacan a una oruga.
Y lo mismo en una fotografía de la entrada La cadena de la vida (3) del blog "Notas de campo y jardín".
Me fascina desde siempre el mundo de las hormigas, termitas, abejas..
ResponderEliminarYo creo que sí, que están defendiendo sus pulgones. Porqué en grupos de tres, ni idea....pero no creo que sea casualidad...si encuentro algo te comento.
Me encanta el post!!!
Un beso😊
Sí, son bichitos sorprendentes que despiertan nuestra curiosidad.
ResponderEliminarGracias Moni.
·.
ResponderEliminarInteresantes tus tres blog, muy localizados al otro lado del Embalse del Ebro.
Gracias por tu visita y amable comentario
Un saludo
.·
· LMA · & · CR ·