Es la primera vez que veo estas preciosas libélulas. En la orilla del embalse aparecieron varias volando bajo, se posaron entre la hierba en una zona de salcines y chopos. Tuve la suerte de poder fotografiar ésta muy de cerca. Creo que no pasaba de los 2´5 cm de largo; bonitas alas con tonos dorados.
Imágenes del 12-07-2012
Imágenes del 12-07-2012
Hola, Chelo
ResponderEliminarProblemático problema el que planteas...
Por la forma de los cercoides -apéndices anales- que se ven regular en las dos primeras fotos, creo que es un macho...
Un macho muy joven, porque las alas están aún algo arrugadas, lo que indica que, quizás, lleva pocas horas volando.
Los colores de los "recentales" -que digo yo- o "tenerales" -que dicen muchos- cambian rápidamente y en muy pocos días; cuando son adultos no se parecen apenas a los colores de sus primeras horas. Así que es fácil equivocarse con este sujeto si, además, es de una especie escasa por aquí abajo. Por las manchas ambarinas de las bases de sus alas yo diría que puede ser un machito de Sympetrum flaveolum, aunque me sorprenden sus pterostigmas blancos, que en los flaveolum adultos parecen ser anaranjados. Nunca he visto un flaveolum, pero sé que por allí arriba hay colonias relativamente extensas. Solo tengo de ellos algunos dibujos y la idea de esas manchas ambarinas...
A ver si les haces unas fotos en estos días, cuando supuestamente serán adultos, y no solamente podría atreverme a confirmar mi suposición, sino que además sabría como son los flaveolum infantiles.
Saludos
Ya me imaginaba que iba a ser difícil de identificar porque no están nada claras; se juntó la neblina de aquel día con el poco zoom de la cámara y lo acelerada que yo estaba pensando que se iría rápidamente.
ResponderEliminarA ver si hay suerte y consigo verlas de nuevo
Muchas gracias
Hola, Chelo
ResponderEliminarEcha un vistazo a este enlace:
http://www.miradanatural.es/foto.php?id=63167&galeria=fecha&busca=
Creo que es la que suponía.
Suerte y buen verano
¡Vaya una fotografía estupenda!
ResponderEliminarPues sí, así la recuerdo, con su abdomen y base de las alas en color oro sedoso
¡Me alegra tener a las flaveolum volando por mi pueblo!
Gracias Pele.
Saludos